Ébano Consultores SAS

Reactivación económica: buenas prácticas para el manejo y prevención del Covid-19

Actualizar los protocolos de prevención y manejo del Covid-19 es fundamental para una reapertura segura

Foto: Canva

En medio de la reactivación económica las empresas han retomado la presencialidad, lo que puede implicar un alto riesgo de contagio de sus empleados. Por ello, es necesario fortalecer las herramientas de prevención y atención de casos confirmados de Covid-19 al interior de las organizaciones.

Ahora bien, toda acción de prevención debe estar precedida  por un análisis de riesgo que identifique los procesos internos que tengan una mayor exposición al contagio. A esto se debe sumar acciones de rastreo y aislamiento coordinadas, efectivas y eficientes, que permitan la protección rápida de los empleados y la continuidad de la actividad económica de la compañía. 

Aquí señalamos algunos tips para la actualización de los protocolos que le permitirán mejorar la estrategia de su empresa para la gestión de la pandemia de Covid-19: 

  • Organizar la entrada de trabajo de manera escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada de las sedes. 
  • Establecer turnos u horarios flexibles de alimentación y descanso para evitar aglomeraciones en los espacios destinados a estos efectos. 
  • Limpieza de baños y zonas comunes de manera constante. 
  • Ventilación de espacios basado en la cantidad de personas presentes con especial énfasis en áreas de alto tránsito. 
  • Implementar una línea o canal de atención prioritaria, para que los trabajadores informen sobre cualquier eventualidad de salud.
  • Desarrollar un proceso de vigilancia para detectar al personal enfermo o con síntomas. Cualquier caso sospechoso de Covid-19 debe aislarse inmediatamente y debe ser reportado ante las autoridades pertinentes.
  • Reportar inmediatamente a la EPS o a la secretaría distrital o municipal de salud o quien haga sus veces, cualquier caso sospechoso que se presente, así como disponer de un área para el aislamiento de casos sospechosos de Covid-19.

En Ébano Consultores  entendemos que la planificación y el cuidado del equipo de trabajo son fundamentales para la reactivación económica. Por eso apoyamos a las pequeñas y medianas empresas a afrontar los retos que trae consigo el 2021.

Comentarios