Ébano Consultores SAS

Comunidades y territorios

La solución también está en las pequeñas acciones

  • Ciudades sostenibles e incluyentes
  • Comunidades sostenibles

El 55% de la población mundial vive en las ciudades y se espera que esta cifra aumente hasta el 70% en el 2050. La población urbana produce el 80% del consumo de energía mundial y el 75% de las emisiones de CO2, haciendo urgente la transformación de los entornos urbanos.

El objetivo 11 de la Agenda 2030 señala la necesidad de “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” pues la urbanización desigual ha traído la presión sobre los suministros de agua, el aumento de la contaminación, la aparición de enfermedades e infecciones y la existencia de 883 millones de personas viviendo en barrios que no cubren necesidades básicas. Debemos reconocer estas desigualdades e implementar las transformaciones adecuadas. 

Por ejemplo, la movilidad sostenible en ciudades de más de 7 millones de habitantes con crecimiento horizontal, no se puede limitar al fomento de la bicicleta. Partir de garantizar infraestructura específica pero sobretodo transporte público “seguro, asequible, accesible y sostenible” para una mayoría que no va en el corto plazo a cambiar su forma de movilizarse, es una acción prioritaria.

La planificación del Ordenamiento Territorial y del Desarrollo son los instrumentos que permiten crear programas de urbanización inclusiva en relación con los componentes físicos del territorio. Dentro de esta planificación estratégica acciones como la gestión inteligente de residuos, el acceso universal a zonas verdes, los transportes alternativos, el uso de la tecnología y la innovación para la infraestructura sostenible son viables; pero por si solas no logran el objetivo de inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad de la agenda 2030. 

Este tipo de acciones deben enmarcarse en una estrategia que haga viable para ciudadanos y empresas la transformación de sus prácticas de producción y consumo. Esta viabilidad está dada por incentivos positivos para las empresas; acceso a vivienda, servicios públicos, salud y barrios seguros para los ciudadanos; y el reconocimiento de la estructura ecológica sobre la que la ciudad se desarrolla. 

Es por esto que en Ébano consultores comprendemos la construcción de ciudades sostenibles como una apuesta por la inclusión y el ordenamiento social del territorio, que genere diálogo y estrategias comunes de múltiples actores bajo el liderazgo de las administraciones locales. 

¿El apoyo a las iniciativas comunitarias para construir sistemas productivos sostenibles es central en la garantía de la vida presente y futura?. Gran parte del territorio nacional vive de la economía de subsistencia, la producción de materias primas y la comercialización de bienes de primera necesidad, sin lograr la mayoría de veces cubrir las necesidades de sus propias comunidades, ni recibir apoyo para fomento y tecnificación. 

Un sistema productivo sostenible logra unificar los beneficios del territorio y sus actividades tradicionales de producción ubicando en el centro la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y las potencialidades de comercialización y transformación de dichas actividades. 

Fomentar este tipo de sistemas productivos inicia por el reconocimiento del papel central de las comunidades, la autodeterminación y el fortalecimiento de los productores locales es el centro de las comunidades sostenibles. Así, la seguridad alimentaria, la protección de la biodiversidad, la reducción de la contaminación y la economía circular se entrelazan en la construcción de políticas públicas de inclusión productiva.

Las empresas y los habitantes de los territorios pueden ayudar en esta inclusión productiva. La compra a los productores locales para el consumo o como insumos de cadenas productivas desde prácticas de comercio justo, y la promoción de las experiencias productivas al interior y exterior del país son algunos de estos ejemplos.

Conoce cómo apoyamos a las comunidades y territorios

Descubre los servicios que ofrecemos para impulsar el desarrollo local.