Ébano Consultores SAS

Sostenibilidad

Un compromiso de corporaciones, gobiernos y comunidades

¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad es una apuesta por conservar el planeta, permanecer como especie humana y aportar al bienestar social. Se ha definido como la intención de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin perjuicio de la satisfacción de las necesidades de las generaciones del futuro” (Informe Brundtland, 1987).

El desarrollo desmedido del último siglo ha deteriorado el planeta y la posibilidad de nuestra existencia futura, por lo que cambiar nuestro paradigma de desarrollo es no solo la mejor, sino la única posibilidad que tenemos de permanecer en el lugar que habitamos.  La sostenibilidad como reto común no es un llamado solo a conservar la naturaleza, sino a entender que el bienestar social sólo es posible con este cuidado. El desarrollo económico y político de nuestras sociedades para garantizar el bienestar humano y de la tierra es el sello de la sostenibilidad.

¿Por qué ser sostenibles?

Bajo nuestro modelo actual de desarrollo se han fomentado grandes progresos pero también se han acelerado los daños ambientales con fuertes repercusiones sobre la misma humanidad: 

  • 4,3 millones de muertes debido a la polución existente en el aire.
  • Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.
  • Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, principalmente de Asia y África, seguidos por los países de ingresos bajos y medianos de la Región del Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas.
  • Muchas megalópolis de todo el mundo quintuplican con creces los niveles fijados en las directrices de la OMS sobre la calidad del aire, lo que representa un riesgo considerable para la salud de las personas.

Estas son algunas consecuencias del crecimiento acelerado de la población, sus necesidades, sus proyectos de desarrollo económico y social, que han incluido el uso desmedido de recursos no renovables y la expansión de la frontera agrícola cercando cada vez màs los límites planetarios: contaminación del aire, contaminación del agua y pérdida de ecosistemas.

¿Cómo podemos aportar?

El desarrollo sostenible es una apuesta de toda la humanidad. Las Naciones Unidas, durante la Conferencia de Río de Janeiro celebrada en 2012, acordó 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas a los que comunidades, empresas y Estados pueden aportar desde sus propias acciones sociales, ambientales y económicas. 

Algunos ejemplos sobre cómo podemos aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Fomentar el ahorro de agua, energía y gas en casas y empresas. 
  • Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Fomentar el uso de medios alternativos de transporte y el carro compartido. 
  • Reducir las emisiones de las principales industrias y fuentes de fabricación, y fomentar la producción limpia. 
  • Aumentar la inversión en energías renovables y eficiencia energética. 
  • Proteger y restaurar los ecosistemas.
  • Reducir las emisiones de amonio y metano de la agricultura y de la ganadería, así como de los productos químicos empleados.

Si eres parte del sector público, de una empresa o de una organización que quiere aportar al desarrollo sostenible, observa nuestro apartado sobre sostenibilidad exclusivo para tí.

Si eres parte del sector público, de una empresa o de una organización que quiere aportar al desarrollo sostenible, observa nuestro apartado sobre sosteniblidad exclusivo para tí

Gestión pública

Empresas

Comunidades y territorios