Ébano Consultores SAS

Empresas

Unidades productivas más conscientes con su entorno

  • Mipymes sostenibles

Las pymes son generadoras de empleo, motores de desarrollo territorial y abarcan más del 50% del PIB mundial, por lo que la transformación de sus acciones para el progreso social y ambiental son determinantes en el presente y futuro de la humanidad. 

Cuando una Pyme inicia su tránsito a la sostenibilidad tiene un valor agregado en los mercados, conecta con nuevos segmentos de consumidores,  mejora su reputación, pero lo más importante, contribuye al bienestar social y ambiental desde lo que puede y sabe hacer. No obstante el cambio parece un proceso costoso, que lleva mucho tiempo y no genera ganancias para las pequeñas empresas. 

Los cambios empresariales son posibles. No se trata de cambios abruptos, sino de generar un camino de cultura y responsabilidad con el entorno. Las pymes pueden: aprender que es el desarrollo sostenible y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconocer y evaluar sus impactos sociales y ambientales, priorizar los ODS que se relacionan con su propuesta de valor y generar planes que involucren al conjunto de la empresa con su logro. 

Si desde las pequeñas empresas se logra vincular los ODS con sus propios procesos la sostenibilidad no será una carga extra que genere sobrecostos, será un aporte real, concreto y realizable con el entorno que genere oportunidades de negocio, e incluso se convierta en un eje central de recuperación económica para superar la crisis. En Ébano Consultores te ayudamos a dar ese paso a la sostenibilidad. 

Conoce cómo apoyamos a las pequeñas y medianas empresas

Descubre los servicios que ofrecemos para generar una producción más limpia