Ébano Consultores SAS

Gestión pública para la sostenibilidad

Agenda 2030 : un compromiso de todos los gobiernos

  • Políticas públicas para los ODS
  • Municipios sostenibles

El desarrollo sostenible es un asunto de toda la sociedad. Los Estados se han comprometido en la dirección de esta tarea con la puesta en marcha de metas propias hacia la Agenda 2030, Colombia ha creado la comisión ODS y el Documento CONPES 3918 de 2018 con este fin.

La Pandemia del Covid-19 ha puesto en el foco la debilidad de nuestras políticas públicas en materia de salud, nutrición, erradicación de la pobreza y cooperación, como también ha visibilizado la fuerza de la solidaridad para enfrentar la crisis. El Covid-19 reafirma la necesidad de la Agenda 2030 como apuesta definitiva para la recuperación, convirtiéndose en un llamado a profundizar en políticas públicas de largo plazo que logren poner en el centro el bienestar social y ambiental para las generaciones presentes y futuras, siendo capaces de evitar y/o mitigar escenarios desfavorables en el mañana.

Las políticas públicas se convierten en un instrumento fundamental para la superación de la crisis y bajo la lupa del aprendizaje, para el fomento del desarrollo sostenible. Como instrumento dependen de la voluntad de distintos actores claves como el sector privado, la academia y la sociedad civil para realizar este pacto común por el planeta y la humanidad.

Siendo así, las políticas públicas no se pueden reducir a acciones ambientales o sociales de corto alcance, se asemejan más a una carta de navegación del conjunto del país, que para el caso de los ODS, tiene un primer punto de llegada en el 2030.

En Colombia existen grandes retos que necesitan el fortalecimiento de políticas públicas que involucren a toda la sociedad, especialmente bajo la nueva realidad que nos deja el Covid-19. Algunos de ellos que queremos poner en el centro:

  • Erradicar la pobreza extrema.
  • Acceso Universal a Alimentos Seguros y Nutricionales.
  • Poner fin a la violencia contra las mujeres y valorar el cuidado no remunerado.
  • Acceso a agua potable y saneamiento básico en la ruralidad.
  • Alcanzar la cobertura universal de salud de calidad.
  • Disminuir la brecha educativa campo-ciudad, acceso a TIC y educación superior.
  • Fortalecer la industria con generación de empleo de manera sostenible.
  • Inversión pública para la Investigación y Desarrollo en crecimiento verde.
  • Fortalecer los Planes de Ordenamiento Territorial para enfrentar el cambio climático.
  • Conservar y restaurar los sistemas terrestres.

En Ébano Consultores nos enfocamos en la construcción de alianzas duraderas que nos permitan navegar conjuntamente hacia el 2030 con especial énfasis en las comunidades que se han visto más afectadas por la exclusión social y el deterioro de los ecosistemas. 

Cada vez son más las ciudades y municipios alrededor del mundo que deciden comprometerse con la Agenda 2030. Las redes de sostenibilidad local han permitido poner en la agenda pública mundial a municipios y zonas rurales que le apuestan a la renovación energética y el desarrollo social.

La sostenibilidad municipal inicia por la participación ciudadana: crear objetivos comunes, alianzas entre actores sociales y una constante comunicación de gobiernos locales y nacionales son claves para que Planes de Desarrollo Territorial y Planes de Ordenamiento Territorial tengan sintonía con un pacto por la sostenibilidad.

¿Cómo caminar hacia la sostenibilidad de nuestros municipios?

  • La integración de Zona Urbana y Zona Rural municipal debe ser la base de la creación de políticas públicas municipales. Reconocer las oportunidades y ventajas territoriales ambientales, sociales y económicas, desarrollarlas y diversificarlas en una estrategia de sostenibilidad que incluya PDT Y POT.
  • Una estrategia de sostenibilidad municipal es más exitosa si se vuelve regional, teniendo en el centro la transición energética hacia fuentes renovables y la economía circular. El desarrollo de infraestructura sostenible como los trenes regionales cero emisiones pueden ser una oportunidad para generar buenas prácticas regionales, pues éstos crean empleos verdes impulsando energías renovables.
  • La transición energética inicia con gobiernos locales que lideren la incorporación de fuentes de energía renovable, generando acciones afirmativas para sensibilizar centros educativos, instituciones públicas y empresas.
  • Desarrollar un plan claro de manejo ambiental: disminución de emisiones por gases contaminantes, disminución de la huella de carbono y de la contaminación de fuentes hídricas partiendo de la protección de la estructura ecológica principal de los municipios. Aquí, la economía circular es fundamental: cambiar los sistemas de recolección de residuos privilegiando reutilización y reciclaje, y adecuando los rellenos sanitarios.
  • Movilidad sostenible: La peatonalización, ciclorrutas, mejora y ampliación del transporte público e incentivo para los vehículos sostenibles no solo favorece los pactos regionales, también permite ser ejemplo mundial de sostenibilidad.
  • Por último y no menos importante, la creación de municipios sostenibles implica un nuevo pacto por el bienestar social, donde se apueste por la productividad, el empleo, la inversión en tecnología, la garantía de educación de calidad, el disfrute del espacio público y de vivienda digna.

La investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) es la herramienta que permite comprender las formas en que podemos lograr este cambio. Lograr una agenda de municipios sostenibles requiere compromiso de gobiernos locales, empresas y ciudadanía en comprender que son los ODS, que es la transición energética y cómo implementarla.

Conoce cómo apoyamos la gestión pública

Descubre los servicios que ofrecemos a alcaldías y gobernaciones.